En resumen, nuestro Río Submarino tendrá los siguientes beneficios:
- Creación de empleo directo (principalmente en la agricultura) e indirecto por el crecimiento de esas regiones, incremento del PIB, aumento de la riqueza del país.
- Generación de exportaciones y de ingresos fiscales y divisas, plusvalías patrimoniales sobre un amplio territorio cuyo valor de la hectárea se multiplicará varias veces.
- Ampliación de la diversificación productiva de la economía regional en las regiones de desarrollo y operación de Aquatacama.
- Aumento del bienestar y calidad de vida de esas regiones, particularmente en las localidades costeras con problemas de acceso sanitario.
- Generación de una situación ambiental y de entorno verde en las ciudades del norte de Chile, donde den ganas de vivir.
- Interconexión de los recursos hídricos del país a lo largo de su geografía
- Impacto ecológico positivo, al recargar los acuíferos y rellenar los embalses.
- Mejora en las relaciones entre usuarios del agua al aumentar la disponibilidad de agua.
- Desarrollo del país gracias a un proyecto innovador, solidario, inclusivo, sustentable, palanca de equidad, que pone esperanza y cambia la calidad de vida de las regiones del norte de Chile.
- Sin impacto negativo sobre las regiones dadoras, en razón de nuestro sistema de toma de agua, muy respetuoso del medio ambiente río abajo y de los interesados políticos, sociales, económicos y jurídicos río arriba.
Obviamente, dichos beneficios siguen una cierta proporcionalidad con el número de hectáreas regadas. En consecuencia, se incrementarán los beneficios para Chile en tanto se abastecerán más puntos nortinos de entrega con caudales mayores con el fin de generar más hectáreas nuevas de riego.