Menu

Nuestro río submarino

Nuestro Río Submarino busca llevar, desde la desembocadura de algunos ríos de la zona centro sur de Chile, una fracción del caudal físico real que excede el caudal ecológico requerido, hacia las regiones con escasez hídrica del Norte del país, pudiendo incluso alcanzar Arica.

La respuesta al cambio climático

Nuestro Río Submarino utiliza un sistema de ductos depositado bajo el mar a lo largo de la costa chilena, que va entregando agua en la costa de las regiones necesitadas, desde la zona centro sur y potencialmente hasta Arica. Se puede construir de una sola vez o por tramos de acuerdo con la demanda que la población tenga del recurso. Aquatacama se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de adaptación tanto en los ríos donde se toma agua como en los lugares donde se entrega, evidenciando su alta capacidad de respuesta a los impactos provocados por el cambio climático.

En el punto de salinidad de los ríos que están cerca de la desembocadura al mar, se toma una fracción de agua. En este punto no se afecta a ningún usuario humano, que por definición están todos río arriba.

Sin embargo, tenemos plena consciencia que en la desembocadura de los ríos existen ecosistemas de flora y fauna que hay que cuidar; para ello, una vez aprobado el proyecto, se realizará el Estudio de Impacto Ambiental que determinará la cantidad de agua necesaria para que estos puedan desarrollarse en condiciones óptimas y sobre esa base se determinará la fracción de agua a tomar para transportar. Datos proporcionados por los únicos estudios existentes en la actualidad y aplicables al caso indican que la disponibilidad de agua en las desembocaduras para un posible trasvasije es mucho más elevada que la totalidad de las necesidades nortinas.

Es importante destacar que nuestro Río Submarino es un transportista del agua, cuyos derechos de aprovechamiento posee la Dirección de Obras Hidraulicas, es decir, el Estado de Chile.

Los usuarios finales del agua son:

Los cerca de 3 millones de personas que viven en las zonas necesitadas, a través de sanitarias y comités de Agua Potable Rural.

Las mineras, particularmente las pequeñas que no tienen acceso a la desalación.

El sector agrícola de manera integral, es decir, pequeños y grandes productores, junto a las comunidades indígenas que desarrollan esta actividad.

Actualmente, el proyecto se encuentra siendo evaluado en el Ministerio de Obras Públicas para determinar si se declara de interés público; si ocurre, entraría a la Etapa de Proposición que incluye la realización de numerosos estudios ( ingeniería de detalle, estudio impacto ambiental, consulta ciudadana e indígena, permisología, modelo de negocio, etc.) para finalmente entrar a la Licitación y Adjudicación de su construcción que tardaría cuatro años hasta el primer tramo que entregaría agua en el primer destino necesitado. Los tramos siguientes se desarrollarían sucesivamente.

La inversión de nuestro Río Submarino sería, por ejemplo, en torno a los US$ 8.000 millones para llegar a Antofagasta -Mejillones sobre una extensión de 2030 km.

Históricamente las actividades productivas del Norte de Chile se han centrado en la minería. Su agricultura ha quedado relegada a acotados valles que paulatinamente están desapareciendo por los efectos de una sequía implacable, que viene empujada por el cambio climático que está expandiendo el desierto de forma gradual hacia la zona central. Un panorama que ha generado cesantía, desplazamientos territoriales y pobreza.

Por el contrario, la zona sur cuenta con amplias reservas de agua dulce que bajan desde la cordillera al mar. Aquatacama desea tomar una fracción de esa agua con una tecnología viable y ecológicamente sustentable, para satisfacer las necesidades de todos los usuarios y particularmente para potenciar la agricultura en el Norte y transformar a Chile en una potencia agroalimentaria que deje de depender de la extracción del cobre para alcanzar su desarrollo.

Ejemplos NO limitativos de zonas a abastecer:

  • Valle del Aconcagua
  • Valle de Petorca/La Ligua
  • Valle del Choapa
  • Valle del Limarí
  • Valle del Elqui
  • Valle de Huasco
  • Valle de Copiapó
  • Chañaral
  • Taltal
  • Mejillones
  • Chucumata
  • Camarones
  • Chaca
  • Lluta
  • Azapa