Menu

Por primera vez en Chile una carretera hídrica ingresa al MOP solicitud de concesión iniciando su tramitación para convertirse en realidad

Aquatacama, la carretera hídrica submarina,  tendría un costo total de US$ 0,71/m3, e implicaría una inversión de 8.082 MUSD para llevar agua dulce desde la desembocadura de los ríos de la zona central hasta Mejillones (Segunda Región de Antofatasta). 

La compañía francesa Vía Marina presentó ante la Dirección General de Concesiones del Ministerio de  Obras Públicas, la primera solicitud de concesión de Iniciativa Privada para una carretera hídrica en el país. La petición es para Aquatacama: obra pública que tiene por objetivo llevar agua dulce desde las desembocaduras de algunos ríos de la zona Centro-Sur (Rapel, Maule y Biobío), hacia los lugares con escasez hídrica de las regiones de Valparaíso, Coquimbo. Atacama y Antofagasta, a través de un ducto flexible submarino depositado entre 100 y 200 m. de profundidad en el lecho marino, paralelo a la costa chilena sobre una distancia total de 2030km entregando un total de 33,70m3/s repartidos en 11 destinos: Quintero, Ligua-Petorca, Quilimarí, Huentelauquén, Limarí,.Pan de Azúcar-Coquimbo, Los Choros, Huasco-Freirina, Caldera-Copiapó, Chañaral, Taltal y Mejillones-Antofagasta. 

Aquatacama surgió el año 2006 como el primer proyecto de carretera hídrica que busca dar un uso eficiente a una fracción del agua dulce que los ríos Rapel, Maule y Biobío, vierten al Océano Pacífico. Esto sería posible gracias a un sistema que utiliza una tubería ligera y flexible, elaborada con fibras textiles termoplásticas de alta resistencia y que recorre el fondo marino. Cabe destacar que tecnologías similares ya existen para el transporte de petróleo o gas vía submarina o para las telecomunicaciones o también para la electricidad, y la innovación que se propone es utilizarlas para llevar agua en grandes cantidades sobre grandes distancias.

Su extensión sería de 2.030 km. y tomaría agua desde los ríos Rapel, Maule y/o Biobío, para transportar 33.7 m3 por segundo para todos los destinos indicados más arriba.

La inversión es de 8.082 MUSD, con un costo total de US$ 0,71/m3, involucrando tiempos de construcción de cuatro años después de la adjudicación de la concesión solicitada para el primer tramo, es decir, entregando agua a nivel de Quintero. 

Cabe destacar que en 2012 Vía Marina completó un estudio de Factibilidad técnica, económica y medioambiental del proyecto, el cual fue financiado en parte por el Estado de Francia a través de una donación realizada a Fundación Chile, entidad que, además, realizó un estudio complementario sobre el riego suplementario potencial de 100.000 h. y sus efectos sociales y económicos para el crecimiento de la agricultura en el país. 

Un impulso para la agricultura chilena 

Si bien el agua que Aquatacama llevaría a las localidades de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta podría ser utilizada en cualquier actividad productiva, se estima que el 80% se destinaría al desarrollo de la pequeña y gran agricultura que hasta ahora se ha visto postergada tanto por una geografía desértica, como por una sequía persistente de casi 10 años. 

“El país podría transformarse en una potencia alimentaria mundial si es capaz de invertir en una obra pública con mirada de futuro, que gestione eficientemente el agua que existe en el país pero que está mal distribuida. Existe el potencial humano, industrial, geográfico, climatológico y agrícola para ello, solamente falta la infraestructura de envergadura, como Aquatacama, para lograrlo”, explica el Socio fundador de Vía Marina, Félix Bogliolo. 

Aquatacama avanza 

En estos días, la Corfo tiene que presentar los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Chile, sobre las condiciones para realizar una carretera hídrica en el país y que determinará cuál es el mejor proyecto considerando la oferta de agua en el Sur y la demanda en el Norte.  

Ante la solicitud de concesión de Iniciativa Privada realizada por Aquatacama, el departamento de Concesiones de Obras Públicas deberá revisar los antecedentes presentados en los plazos establecidos por ley para declararlo de interés público. En caso positivo, el proceso continuará con la Etapa de Proposición que llevará a la licitación para la realización del proyecto como concesión de iniciativa privada.

< Noticias anteriores Resumen de noticias