Menu

Newsletter 2 de septiembre de 2019

Estimados todos:
Pinchando el link a continuación https://www.cnr.gob.cl/seminarios-cnr/expo-chile-agricola/podréis descargar todas las presentaciones de ese magno evento.

Para los que no lo han hecho todavía, apreciaría recibir vuestros comentarios sobre dichas
presentaciones. Particularmente, la mía. Y a vuestra disposición para contestar a cuantas preguntas, su lectura haga surgir en vuestras mentes. 

¡OJO! Para interpretar correctamente las diapositivas 19 y 20 de la presentación de Juan Sutil, hay que comparar « peras con peras », es decir tomar en consideración todos los elementos constitutivos del precio total para el usuario: pago volumétrico, cuota inicial de empalme, cuota fija anual, etc., los cuales no son similares en esos tres ejemplos. De hecho, es importante realizar cualquier comparación entre dos maneras de abastecer el norte sobre una base coherente.

Por ejemplo, en la publicación de ayer domingo 1 de setiembre, en la reseña del ingreso próximo a Concesiones del proyecto terrestre de la Corporación Reguemos Chile de Juan Sutil, se menciona lo siguiente con relación a dicho proyecto (además de algunos datos erróneos relacionados con Aquatacama):

  • Capex 6.000MUSD a lo largo de 10 años de construcción.
  • Tarifa única 0,35USD/m3
  • Cobro por empalme

          - Entre Queuco hasta Curicó 4.000USD/ha
          - Desde Curicó hasta Parral 6.000USD/ha
          - Desde Parral hasta el norte 8.000USD/ha

Es decir para 324.732 ha a un promedio de 6000USD/ha  2000MUSD

  • Subsidio estatal a la construcción: 2. 000MUSD
  • Es decir que contando los 2.000MUSD de aporte de los agricultores por cuota de empalme (1/3 del CAPEX total) más los 2.000USD de subsidio solicitado al estado (1/3 del CAPEX total), los 0,35USD/m3 sólo repagan los 2.000MUSD restantes de su inversión (el 1/3 restante del CAPEX total 6.000MUSD)
  • O sea que el costo volumétrico equivalente sin subsidio estatal ni cuota de empalme sería de aproximadamente 1,05USD/m3 (0,35 x 3) sin contar ningún OPEX
  • En declaraciones de su promotor: “Hemos pensado que lo más prudente es presentar el tramo 1, que es el más rentable y el que más hectáreas está incorporando en lo inmediato”. Vale decir que cualquier extensión más nortina, costaría mucho más caro todavía. No se indica cuándo se presentarían eventualmente los tramos siguientes hasta Huasco, anunciados anteriormente.

Un proyecto equivalente con nuestro sistema submarino consistiría por ejemplo en tomar 60m3/s en el río Biobío y entregar 12m3/s en la desembocadura de cada uno de los ríos Itata, Maule, Mataquito, Rapel, Maipo. Este proyecto tendría un CAPEX de aprox. 3000MUSD y un costo TOTAL (es decir amortización CAPEX + OPEX) de 0,12USD/m3.

La Ruta 5 está a una altitud promedio de 250msnm entre Santiago y Concepción y está a una distancia promedio de 80km de la costa (lo que da una idea para el abastecimiento en agua del valle central). 

Costo TOTAL (es decir amortización CAPEX + OPEX) elevación para esa altitud promedio y esa distancia promedio de la costa = 45 centavos de USD para un CAPEX de aprox. 1500MUSD.

Sumando el costo en el borde costero MÁS el costo de elevación como indicado en el párrafo anterior hasta la Ruta 5, llegaríamos a un CAPEX de 3000+1500=4500MUSD y a un costo total de 0,12+0,45=0,57USD/m3.

Es decir una inversión 25% inferior y un costo total (volumétrico puro sin subsidio estatal ni cuota de empalme) inferior en 46%. Sin contar los problemas ecológicos, políticos, jurídicos (DAAs y expropiaciones) de tomar agua en las cabeceras de los ríos y de realizar una obra terrestre de esa magnitud. Sin contar sus dificultades técnicas.

Pero sobre todo, Aquatacama es mucho más ambicioso puesto que puede abastecer todo el Norte Grande y Chico, potencialmente hasta Arica, con numerosas decenas de m3/s, potencialmente
varias centenas, y siempre de una manera a la vez técnicamente viable, ecológicamente sustentable,
económicamente rentable y políticamente aceptable. Y mucho más rápido, puesto que llegaría a Arica al tiempo que el proyecto terrestre llegaría al Maipo.

Para los que no conocen el proceso de Concesiones, indico que es el siguiente:

  • Después del ingreso del expediente en la ventanilla del MOP, pasa primero por una revisión puramente formal para verificar que está bien cumplimentado y que se adecua a los requisitos del Reglamento de concesiones. Dependiendo de las observaciones de la Dirección General de Concesiones, este proceso puede durar entre unos pocos meses y muchos años hasta que una solicitud se dé por ingresada, es decir admitida a trámite. Aquatacama pasó a esta etapa el 28 mayo 2019 después de un primer ingreso el 13 diciembre 2018. Lo que pareciera ser una duración relativamente corta.
  • Cuando se da por ingresado, entra a un proceso de estudio al fondo, durante el cual la DGC solicita la opinión de numerosos departamentos administrativos tanto nacionales como regionales. Este proceso puede durar varios meses. Aquatacama está en dicha fase.
  • Por fin pasa al consejo de concesiones que recomienda al Ministro de OO.PP. declarar la solicitud de interés público o no.

Veremos cómo avanza Aquatacama y qué pasa con el proyecto terrestre. ¡Que gane el más mejor! como dijo un futbolista. (o alguna combinación de ambos que fuera pertinente) Os iré informando de los eventos que realizaré durante mi próxima estancia a primeros de octubre.

¡Nos vemos! Entre tanto a ocuparme de los otros proyectos de Via Marina en el mundo.

< Noticias anteriores Resumen de noticias