Menu

Newsletter 13 de enero de 2020

Estimados todos:
Las buenas noticias de Aquatacama siguen llegando.

El desarrollo económico y social generado por Aquatacama será realmente impresionante.

Via Marina contrató un estudio con un experto y académico, especializado en temas de economía agraria. Les comparto sus principales resultados y transcribo a continuación su resumen ejecutivo.

Vienen a confirmar y detallar los resultados de un primer estudio realizado en el 2012 por Fundación Chile en el marco del Estudio de Factibilidad de Aquatacama.

QUOTE

RESUMEN EJECUTIVO

El Proyecto Aquatacama idea regar aproximadamente 200.000 hectáreas del Norte Grande y Chico de Chile según la variante considerada, lo que representaría un aumento de aproximadamente 71% de la superficie regada actualmente en dichas regiones. 

Nuestro estudio se centra única y exclusivamente sobre los impactos económicos y fiscales generados por la agricultura de las regiones beneficiarias del Proyecto Aquatacama. No contempla los impactos sobre los otros sectores económicos y sociales. 

La superficie del riego tiene un efecto estadísticamente significativo sobre el empleo agrícola regional y sobre el PIB agrícola. Al aumentar la superficie de riego en 1%, el empleo agrícola regional aumentaría en 0,521% y el PIB agrícola aumentaría en 0,256%.

En consecuencia, el Proyecto Aquatacama aumentaría el empleo agrícola en aproximadamente 37%, es decir 286.000 puestos de trabajo, y el PIB agrícola en aproximadamente 18%, es decir 825 miles de millones de pesos.

Si se considera el PIB agrícola ampliado, los efectos incrementales del Proyecto Aquatacama, serían aún mayores:

  • un aumento del PIB total de 3.952 miles de millones de pesos (aprox. 5.132 MUSD con tipo de cambio de 770 CLP/USD)
  • un aumento de los ingresos fiscales de 1.026 MUSD anuales recurrentes, los cuales traídos a un valor presente equivalen a cerca de 39.000 MUSD.

UNQUOTE

En todas mis comunicaciones siempre he indicado que uno de los objetivos principales de Aquatacama  es la adaptación al Cambio Climático de la agricultura nortina que está condenada a una muerte inexorable. Pero también insisto sobre el hecho que Chile presenta un gran lucro cesante al no explotar completamente su enorme potencial agrícola nortino, lo que Aquatacama permitiría colmar generando el importante desarrollo económico y social resultante, tal como lo demuestra nuestro estudio.
Este estudio reitera de manera muy fuerte y convincente estos argumentos.

Atento a sus comentarios y a su disposición para cualquier información complementaria.

Gracias por su atención constructiva. Y como siempre, circulen el presente email en su entorno y apóyennos por las numerosas vías democráticas y legales que tienen a su disposición.

< Noticias anteriores Resumen de noticias